lunes, mayo 25, 2015

¿Para interpretar un sueño? ¿A dónde ir?

La técnica de la interpretación de los sueños resulta ser muy interesante para los pacientes ya que permite comprender todo aquello que al sujeto le ocurre, incluyendo deseos, miedos, angustias y otros pensamientos que en nuestra vida diurna no afrontaríamos.

Resulta que en cada sueño tenemos una oportunidad para descubrir un poco más de nosotros y lo que vivimos. Algunos sueños resultan ser mas "obvios" y otros no tanto; pero cada ocasión que generemos un sueño, articularemos esos pensamientos de una u otra forma, hasta que el sujeto los atienda. (¿Ahora será que pueden entender el porqué de un sueño recurrente?)

¿A dónde ir?

Si se quiere interpretar un sueño, es completamente recomendable que lo hagan con ayuda de un psicoanalista o psicoterapeuta (que coloquialmente se les llama como psicoterapeutas psicodinámicos).

Son distintas las disciplinas y técnicas que existen para abordar la interpretación de los sueños. Por lo que es difícil tratar de resumirlas todas. Sin embargo, me limitaré a exponer de manera breve, el modo que se realiza en psicoanálisis, siendo que fue en este pensamiento donde surgió a través de Sigmund Freud:



Narración del sueño

Primero que nada, los siguientes puntos no resultan ser jerárquicos. En realidad, son momentos que ocurren a lo largo de la interpretación. Lo más común es que el paciente narre su sueño de inicio a fin; aunque también es muy común que el paciente inicie desde un momento muy particular de todo lo que sucedió en el sueño y luego ir añadiendo el resto de la trama. No olvidemos que cada que dormimos, tenemos distintos sueños. Resulta de igual importancia, narrar todo lo que se recuerde de lo soñado en la misma ocasión.

Localización de restos de la vida diurna

Teniendo el recorrido por el sueño recordado, resulta fácil localizar los momentos donde existen similitudes con lo sucedido en la vida diurna. Es decir, podremos recordar que elementos del sueño se parecen a aquello que se vivió cuando se estaba despierto. Poder hacer el análisis de estos elementos, permite ir ubicando el tema principal del sueño. 

Desplazamientos y Condensaciones

Algo fenomenal del sueño es el proceso de desplazamiento y condensación. El desplazamiento es aquel momento donde se realiza un descentramiento de algún elemento durante el sueño, algo que se encuentra en otra ubicación, en otro sentido, en otro lugar de lo que le parecería "normal" al sujeto del sueño, por ejemplo haber soñado con alguien que se está enojado pero en el sueño se tiene una relación cálida, amistosa, agradable; o por el contrario tener una relación hostil y desagradable con alguien que se estima mucho; incluso momentos del sueño donde un lugar o una persona son colocados en otras posiciones o ubicaciones. La condensación sucede en el momento que dos elementos parecen estar unidos, por ejemplo tener la sensación que un personaje del sueño se parecía a un tío, pero al mismo tiempo parecía a un profesor, pero tenia rasgos de alguna otra persona. Otro momento de condensación sucede con lugares o sucesos, por ejemplo soñar que se está en el colegio pero al abrir una puerta ahora se convierte en un restaurante; incluso cuando se sueña que se está en una fiesta, pero al avanzar unos pasos se convierte en una conferencia. Estos dos fenómenos que suceden en todo momento del sueño, e incluso se cruzan entre sí, son clave de la interpretación al dejarnos entrever que para el soñante, existen cosas, personas, situaciones y otros, que cobran una representación con otros elementos, siendo estos nexos los que alojan el verdadero mensaje del sueño para el sujeto. La manera en que se comprenderán estos nexos que dan estructura al sueño, serán analizados a través de la asociación libre.

Asociación libre

Se le conoce como asociación libre a la libertad de las palabras, ocurrencias, pensamientos, sensaciones, recuerdos y todo aquello de lo que el paciente quiere hablar. Que el paciente hable, sin prejuicios o interrupciones, posibilita a que se encuentren las explicaciones a cada elemento que forma el sueño y así mismo realizar su interpretación. El paciente entonces hablará de lo que se le ocurra acerca de su sueño y sus elementos que lo conforman, haciendo uso de los señalamientos del psicoanalista, hasta encontrar el porqué del sueño. Si el paciente logra hablar de manera genuina y libre, encontrará por ejemplo interpretaciones donde el personaje que apareció en su sueño que parecía su tío, pero al mismo tiempo un profesor, guardan un nexo porque fueron personas que le hicieron sentir una grave angustia por alguna crítica moral, en lo que una vez le ocurrió en una fiesta, así como entre colegas profesionistas en una conferencia y que todo esto cobraba importancia a razón de lo que le había sucedido en su última visita a un restaurante.