viernes, mayo 01, 2015

¿Psicología o Psicoterapia? ¿A cuál acudir?

Muchas personas desean acudir con alguien que los ayude ante algún tema importante, y la pregunta recurrente es sí se tiene que ir a un psicólogo, con un psicoterapeuta, psicoanalista o con alguien más. Para ir haciendo una distinción, tenemos que comenzar a verlos como cosas distintas pero que envuelven el mismo interés.

¿Qué es la psicología?

Al pensar en la palabra Psicología debemos entender que estamos refiriéndonos puntualmente al estudio de la psique, mejor conocida como alma. El ser humano ha tratado de entender el alma a través de cientos de argumentos, que hoy en día, son todos constructos teóricos. Es justo aquí donde nos encontraremos que existen distintas "escuelas" o "ramas" de estudio para el alma con distintas perspectivas, glosarios y procesos; sin embargo el fin es el mismo: poder explicar el alma en su totalidad. Aquel que está estudiando y aprendiendo del alma, está haciendo Psicología.

Los psicólogos son las personas que estudian el alma, también conocida como mente, y pueden recibir en consulta a la gente que quiere conocer algo, que el conocimiento del psicólogo le permite dar una retroalimentación.

¿Qué es la psicoterapia?

Por otro lado (mas no distante) tenemos las psicoterapias. Estás son todas las técnicas que ha encontrado el ser humano para poder generar una cura al malestar que exclama el alma. Habiendo entendido que las psicoterapias se sustentan de un marco teórico (psicología) también nos podemos dar cuenta que existe una gran diversidad de técnicas. Muchas de ellas, se conglomeran en un mismo marco teórico y por ende las distintas escuelas de psicoterapias, educan a los psicoterapeutas en estas técnicas que consideran las más efectivas.


El psicoterapeuta es entonces la persona que ayuda a través de esas técnicas de curación, orientándose de los objetivos que el paciente menciona.

¿Y el psicoanálisis? ¿Qué es?

Ell psicoanálisis es una experiencia por la cual el sujeto es atravesado. En psicoanálisis se desarticula los elementos que conforman a la persona. Es decir, que cada cosa que dice y tiene una importancia para la persona, será analizado en las fracciones más pequeñas. Cada vez que sucede esta desarticulación, consecuentemente llega un proceso de síntesis. Pensemos por un momento en los fenómenos químicos, donde al desarticular un compuesto químico y tener sus elementos básicos, estos tiempo después pueden volver a conjugarse con otros, creando nuevos compuestos.

Por ende, el psicoanalista ayuda a analizar a la persona, para que tiempo después sea la persona quien decida y actué como lo deseé.

Con esto llegamos a una pregunta muy común:

¿Qué es mejor? ¿La consulta psicológica, la psicoterapia, el psicoanálisis?

Debido a la complejidad de los procesos del alma, parece ser que no existe una fórmula única para dar cura al malestar del alma y esto en lugar de verlo como una conclusión desalentadora, es en realidad una invitación alentadora. Al poder saber que toda técnica está diseñada para ayudar, quizás ciertas técnicas si sean más efectivas que otras (incluso entre técnicas de la misma escuela de psicoterapia) pero al día de hoy parece ser que la "variable" que verdaderamente potencializará el éxito de una psicoterapia,consulta psicológica o psicoanálisis, es la misma persona (paciente). Ya que incluso si al asistir a una primera sesión no siente la efectividad de la misma, la persona seguirá buscando una alternativa que de solución; y justo en ese momento la persona estará elaborando su propia teoría y técnica sin siquiera bautizarlas con estas palabras, que lo llevarán a su deseo de sentirse bien.