viernes, mayo 01, 2015

¿Son reales las relaciones en Facebook?

Una pregunta de suma importancia para nuestra actualidad es saber si las relaciones en Facebook son realmente reales. Es esta una pregunta donde todos tendrán argumentos distintos con respecto a lo factible de la relación, pero lo cierto es que la relación es tan cierta en tanto la persona así lo crea.

La subjetividad de toda relación y sus malentendidos.

Las personas a lo largo de sus vidas, van creando relaciones afectivas con otros; y ante cada relación existirá la subjetividad. Ni la más profunda de las relaciones o la más fugaz se escapa de esta realidad. Esto explica porqué la gente tiene mal-entendidos:
"Yo creía que tus intenciones eran otras. No sabía que la realidad fuera diferente a lo que sentía"
Para comprobar esto, podemos hacer un pequeño ejercicio: Sí uno le pide a cualquier persona que le cuente su versión de cualquier acontecimiento importante para ambos, veremos lo distinto de las versiones y que las vivencias son experimentadas y modificadas según la persona que la presencia.

Relación "real" vs Relación a través de Redes Sociales (facebook, twitter, google+, etc.)

Por lo tanto, una relación es "en la manera en que lo hemos mirado". Esto mismo sucede en las redes sociales. Uno está teniendo una experiencia (que se llama relación) afectiva de manera subjetiva, por lo cual uno puede reaccionar de la misma manera que puede ser en persona: uno se enamora, es feliz, se enfada, bromea, debate, comparte y muchas cosas más.
Esto es lo que al final del día hace posible que la gente viva una relación en persona o a través de Redes Sociales.

¿Qué nos recuerdan las relaciones a través de las Redes Sociales?

Hay algo adicional respecto a las relaciones en facebook y twitter. La gente llega a tener la preferencia por este tipo de medios. ¿Por qué? Bueno, podemos entrever que las relaciones por Internet recuerdan una parte vulnerable de nosotros. Nos recuerdan que preferimos tener ventaja sobre la relación para salir bien librados de cualquier cosa que pueda suceder, por ejemplo una conquista o un rechazo.
Facebook, twitter, google+ y las redes sociales actuales, nos prometen ventajas sobre el sentimiento de con-trol en la relación. Es por eso que nosotros decidimos que información colocar en nuestros perfiles, elegir nuestras mejores poses en las fotos, que amigos pueden ver que tipo de cosas, revisar amigos recomen-dados para nosotros y muchas funciones más.
Es mucho más fácil arreglar nuestro perfil de Internet, que nuestra vida verdadera.

Entonces, ¿continúo con mis relaciones en Facebook?

No se me ocurre ningún motivo para que la gente deje de participar en relaciones a través de estos medios. Lo importante es siempre saber que ante cualquier relación, uno se pone en juego. Donde a veces toca ganar y en otras perder. No hay truco para tener siempre la ventaja.


Desde el principio hasta el final no hay ni una sola cosa recta. Solamente es posible una pregunta: ¿juegas?
-Xavier Velasco, Diablo Guardían