martes, junio 30, 2015

¿Qué es la Terapia de Grupo?


Cada persona en algún punto de su vida a sentido una gran necesidad de ser escuchado y encontrar alivio en las palabras de alguien más. Contar qué es lo que nos acongoja, lo que nos angustia, lo que nos molesta e incomoda, para recibir un mensaje que nos ayude a afrontarlo y encontrarle un desenlace. Ante esto existen muchas modalidades y caminos: va desde una plática con los amigos, hablar con la familia y también están las terapias y el psicoanálisis. 


Dentro de las actividades que se realizan en la psicoterapia, existe una modalidad que se realiza a través de un grupo, que da sustento, soporte, motivación y alivio. A esta modalidad se le conocen como los Grupos Terapéuticos y pueden ser de tantos temas, como de personas y sus problemáticas que deseen solucionar. Por lo tanto, regresemos a nuestra pregunta original:


¿Qué es la Terapia de Grupo?


La terapia de grupo, o grupo terapéutico, se caracteriza por la participación de varios integrantes que atraviesan, y son atravesados, por una problemática en común en torno a la que gira el grupo. Es decir, son varias personas que encuentran un tema en común que les es de su interés resolverlo y lo hacen a través del intercambio y desarrollo de experiencias del grupo. 

Así es como podemos encontrar grupos de temas tan variados, algunos muy comunes son de manejo de enojo y frustración, motivacionales, de adicciones, de problemas de familia, de padres de familia, entre parejas, de temas sexuales y la lista sigue y sigue. Su intención, es convocar  a varias personas que tengan el mismo objetivo por desarrollar y ponerlas a trabajar en conjunto para encontrar un desenlace a su problemática particular a través de las sesiones.

Algunos otros detalles acerca de la terapia de grupo, se comparten con el resto de las terapias individuales como el que sean una vez por semana, cada participante realiza un pago, los participantes hablan acerca de su problemática y existe un terapeuta, o dos, que de ritmo al grupo; y aunque es una colaboración en grupo, cada participante está resolviendo su problemática en tiempos y momentos distintos, a lo cual sucede mucho que un participante concluye antes que otro pero el resto del grupo continúa, o participantes que dieron pausa, pero tiempo después retoman su participación. 


Acerca de algunos beneficios del Grupo Terapéutico:


Al igual que la psicoterapia y el psicoanálisis, los participantes (que también son pacientes) pueden encontrar una cura hacia su problemática individual y construir nuevos caminos si así lo desea. Está claro que ese es el primer objetivo que trae cada paciente y eso es lo que lo motiva a continuar. Al mismo tiempo, en lo particular de la terapia de grupo, algunos beneficios son el soporte y creación de nuevos lazos sociales: ya que al compartir un tema en común, es frecuente ver que al lograr avanzar por la problemática los participantes comienzan a congeniar, hacer amistades, tener fraternidades que tanto son en pro del grupo, así como pueden ser relaciones que duren o tengan gran impacto en los individuos. Otro de los beneficios, es la tranquilidad y motivación que se genera, y se retroalimenta, entre los participantes; esto a razón de que algunas personas pueden considerar que su problemática es exclusivamente de ellos, no se imaginan que otras personas puedan tener un problema así, a lo que encontrar gente que está atravesando por la misma situación y ver como están intencionados a darle una resolución, genera está motivación al sentirse identificado con alguien más. 

Si bien la lista es grande de los beneficios particulares, también podemos mencionar que en muchas ocasiones resulta ser monetariamente más económico y accesible; donde incluso se puede acompañar este proceso, por sesiones individuales de psicoterapia para generar un ritmo aún más interesante para el paciente.

Diferencias con los talleres, cursos, seminarios.

Además de la terapia grupal, existen otras prácticas en grupo que tienen un impacto en la vida de los participantes, pero en una modalidad distinta: talleres, cursos y seminarios. Si bien tienen en común la colaboración de varios participantes entorno a un tema común, tenemos que remarcar grandes diferencias entre estas prácticas.


  • Talleres: Por lo regular son ejercicios en grupo, que tienen un objetivo definido y claro. El grupo tiene un representante, que funge como mediador de las actividades y dinámicas grupales que se realizarán. En esta modalidad destaca que las actividades que su usarán para el abordaje del tema objetivo, son dinámicas, prácticas y requieren de la participación completamente activa de todos los participantes. Por lo regular tienen un carácter de índole informativo o educativo. Enseñar a los participantes algo respecto del tema eje a través de lecciones vívidas. No es una terapia al no profundizar en la subjetividad de la problemática de los participantes; en realidad busca informarles y educarlos en algún tema.
  • Cursos: Este tipo de reuniones se caracterizan por ser programas más largos, con un objetivo definitivo a cumplir durante las sesiones programadas. Su intención es informar, debatir, proponer, educar, cuestionar acerca de un tema base. En esta clase de eventos, el moderador es quien tiene el conocimiento que repartirá al resto de los participantes; de los cuales, frecuentemente no se requiere una participación tan activa como las dinámicas de los talleres. Tampoco se considera como una labor terapéutica, porque en realidad su objetivo es transmitir un conocimiento. 
  • Seminarios: Particularmente los seminarios tienen un tema establecido, el cual no promete terminar de desarrollar y generar un desenlace en un número específico de sesiones. Busca transmitir información acerca del tema, así como realizar cuestionamientos del mismo a través de sesiones recurrentes. El tema es definido, pero no así el tiempo en que los participantes tendrán noción total del tema, por lo tanto denota su carácter libre y también son de gran utilidad para desarrollar un tema, sin embargo no busca cumplir una labor terapéutica. 

¿Tienes alguna duda acerca de la terapia de grupo? Coméntanos acerca de tus dudas, experiencias, opiniones y recomendaciones.