lunes, octubre 05, 2015

¿Qué es la Terapia centrada en Soluciones?

¿Qué es la Terapia Centrada en Soluciones? 


Como todas las terapias posmodernas, la Terapia Centrada en Soluciones entiende las dificultades de los clientes como construídas en el lenguaje. Esto no quiere decir que sólo se trate de lenguaje sin implicar la acción, De Shazer (1995) Parte del supuesto de que los problemas de los clientes tienen que ver con conductas generadas a partir de su visión del mundo.




El objetivo más importante de este tipo de terapia es construir e implementar soluciones. Una faceta característica de la Terapia Centrada en Soluciones es que le dedica mucha más atención a explorar las soluciones que a investigar los problemas. Es importante conocer lo que aflige al cliente para entender mejor qué es lo que quisiera que fuera diferente en su vida, cuál es el cambio que quiere lograr, pero Kim y De Jong (2002) mencionan que, en algunos casos se puede empezar la terapia hablando directamente de las soluciones, saltándose la fase de exploración del problema. Esto no es la norma, pero transmite la idea de que, aún más que de resolver problemas, la TCS se trata de construir soluciones.


¿Quieres saber más? 


o aclara tu duda con a la Psic. Lucero Peña 

Referencia: Tarragona, M. (2006). Las terapias posmodernas una breve introducción a la terapia colaborativa, la terapia narrativa y la terapia centrada en soluciones. Psicología conductual, 14, 511-532.