domingo, febrero 07, 2016

Desmintiendo mitos de la psicoterapia...MITO 1

13 mitos sobre la psicoterapia desmentidos por reconocidos psicoterapeutas


A lo largo de la semana podrás conocer como existen muchos mitos en torno a la psicoterapia debido a ideas erróneas que a lo largo del tiempo han surgido promovidas por prejuicios, malentendidos o por los medios de comunicación.
Estos mitos en ocasiones han tenido el efecto negativo de desalentar a algunas personas de buscar ayuda profesional, aplazarla hasta que las dificultades han profundizado, se han tornado insoportables o altamente disfuncionales para la vida o peor aún se resignan a sufrir en silencio.
Margarita Tartakovsky, ha entrevistado a reconocidos terapeutas desde 2011, a lo largo de este tiempo recolecto algunos de los mitos más frecuentes acerca de la psicoterapia, he aquí 13 de los más relevantes y como son refutados...
1. Mito: La psicoterapia es sólo una forma cara de conseguir que alguien te escuche
Deborah Serani, PsyD:
Bueno, es cierto que usted está pagando a alguien para que lo escuche, pero las habilidades que posee un psicoterapeuta van más allá de la escucha ordinaria, cuando estas en terapia, estás trabajando con un interlocutor con medalla olímpica.  Las personas no son conscientes de todo el esfuerzo que cuesta convertirse en psicoterapeuta, años de formación teórica, práctica y científica y cientos de horas de experiencia clínica.
Cómo cliente, usted no solo se sienta a cotorrear en una sesión de terapia.  Hay una cantidad de trabajo específico, búsqueda activa del pasado.  Eso, combinado con la objetividad clínica de su terapeuta, permite al paciente conseguir un marco imparcial y equilibrado de referencia en el tratamiento lo cual no se puede comparar con la escucha de un amigo o miembro de la familia.”
¡No te lo pierdas y comenta que piensas!
Referencia: Psychcentral.com